Historia

Reseña histórica de nuestra caja

Historia - CAJA DE CRÉDITO DE SANTIAGO NONUALCO

Caja de Crédito Santiago Nonualco Historia

Un grupo de visionarios decidió trabajar arduamente para fundar la Caja de Crédito de Santiago Nonualco.

En vista de la necesidad de los pobladores de la ciudad de Santiago Nonualco y sus alrededores, un grupo de personas visionarias, compenetradas con la realidad y conscientes de la importancia del Sistema Cooperativo, decidió trabajar, arduamente y con gran acierto, para fundar la Caja de Crédito.

El 21 de junio de 1,942 nació la Cooperativa, con 20 socios fundadores y un capital inicial de ¢2,260.00, beneficiando con ello a pequeños comerciantes, agricultores, ganaderos y artesanos de la zona que no tenían acceso al crédito bancario.

La Sesión No. 1 que realizó la Junta Directiva fue a las veinte horas del día nueve de julio de mil novecientos cuarenta y dos.

El personal de la Caja desarrolló operaciones por espacio de 20 meses en casa de don José Cupertino Ramos, socio fundador y miembro de la primera Junta Directiva. Durante este tiempo, la Junta de Directores y el personal de empleados trabajaron con denuedo, fijándose una meta: comprar un inmueble. Este objetivo se cristalizó el día 21 de febrero de 1,944 al adquirir un terreno urbano por valor de ¢1,200.00, con una extensión superficial de 2,419.81 metros cuadrados, equivalentes a 3,462.26 varas cuadradas, que contenía una casa de tejas y paredes de bahareque, de 12 varas de largo por 5 de ancho. El inmueble en mención se encuentra ubicado en Avenida El Progreso y Calle Francisco Gavidia de la ciudad de Santiago Nonualco, población que dista 10 km al occidente de la ciudad de Zacatecoluca y 48 km al Sur Oriente de San Salvador.

Después de largos 76 años de trabajo, contamos con un edificio social de 374.68 metros cuadrados, equivalentes a 536.09 varas cuadradas, en el cual se encuentran las oficinas de la Caja de Crédito. Asimismo, poseemos una sala de usos múltiples, de 85.68 metros cuadrados, denominada Br. Manuel Clímaco Aquino; acuerdo que tomó la Junta Directiva en el año 1,991 en reconocimiento a su constante labor desarrollada como director desde octubre de 1,976.

Al costado oriente de la parte interior del edificio social se cuenta con parqueo para 10 vehículos; en la parte externa se cuenta con amplio parqueo ecológico con capacidad para 12 vehículos.

La institución cuenta con el mobiliario y equipo que los niveles de desarrollo tecnológico actuales exigen.

21 de junio de 1,942

 

Más de 80 años haciendo negocios